Código de Conducta

Las reglas para su comodidad y segurida

Bienvenidos a VIA. Recuerde, todos vamos juntos. Así que para hacer su viaje seguro y cómodo, todos tenemos que seguir algunas reglas importantes. Algunas son de cortesía. Algunas son de sentido común. Y algunas simplemente son la ley. Aquí le indicamos cómo hacer su parte – para que todos disfruten el viaje.

 

Background
  • Código de Conducta

    Es una violación cometer los siguientes actos en un vehículo de VIA, una instalación de VIA, o en la propiedad de VIA:

    • Fumar o escupir el residuo de cualquier producto de tabaco, incluyendo vapor (ya sea de un cigarrillo electrónico, sistema electrónico de vaporización o cualquier otro) y masticar tabaco en los autobuses de VIA o en otros vehículos de VIA, o en las instalaciones de VIA o en la propiedad de VIA, excepto según se permita en las áreas designadas.

    • Consumir bebidas alcohólicas o poseer un recipiente abierto de cualquier bebida alcohólica en un autobús de VIA, otros vehículos de VIA, instalaciones de VIA o propiedad de VIA.

    • Comer en los autobuses de VIA o en otros vehículos de VIA, a menos que sea necesario por razones médicas.

    • Tomar bebidas en los autobuses de VIA o en otros vehículos de VIA, sin utilizar un envase a prueba de derrames o con tapa de rosca.

    • Involucrarse en comportamientos disruptivos o inquietantes, incluyendo, pero no limitado a: conversación ruidosa, obscenidades, insultos o el funcionamiento de cualquier aparato electrónico utilizado para un sonido sin auriculares (radio, reproductor MP3, etc.).

    • Subir algún animal a los autobuses de VIA u otros vehículos de VIA, a menos que el propósito del animal sea ayudar a una persona con alguna discapacidad, o que el animal esté entrenado para ayudar a una persona con una discapacidad, o que el animal esté dentro de una caja apropiada para contenerlo.

    • Portar o poseer cualquier arma prohibida.

    • Portar o transportar cualquier líquido in amable, material combustible u otras sustancias peligrosas como gasolina, queroseno o propano.

    • Tirar basura.

    • Destrozar o dañar cualquier autobús de VIA u otros vehículos de VIA, instalaciones de VIA o la propiedad de VIA, escribiendo, marcando, poniendo garabatos, desfigurando o causando la destrucción del autobús, vehículo, instalación o propiedad, en cualquier forma.

    • Pedir o solicitar ayuda de otra persona o mendigar.

    • Escupir, orinar, defecar o exponer el ano, los pechos o los genitales.

    • Poseer, usar, distribuir o vender cualquier substancia controlada.
      Participar en juegos bruscos o peleas.

    • Viajar en un autobús de VIA o en otro vehículo de VIA sin prueba de que ha pagado la tarifa correspondiente.

    • La presencia sin autorización en un autobús de VIA u otro vehículo de VIA, instalación de VIA o propiedad de VIA después de las horas de operación.

    • El uso sin autorización de un autobús de VIA u otro vehículo de VIA, instalaciones de VIA o propiedad de VIA para propósitos que no estén relacionados con el transporte.

    • Interferir con la operación de un autobús de VIA u otro vehículo de VIA, incluyendo pero sin limitaciones el hostigamiento, intimidación, distracción o interferencia
      al conductor VIA. Los operadores de la agencia son funcionarios públicos que ayudan a garantizar la seguridad de los pasajeros. Agredir a un operador es un crimen que puede ser procesado como un delito grave.

      Revisión 08/17

    Cualquier persona que infrinja uno o más de estos reglamentos podría recibir una llamada de atención o ser solicitado que abandone inmediatamente el autobús de VIA u otro vehículo de VIA, instalaciones de VIA o propiedad de VIA por parte de un agente de policía de VIA o un supervisor de los autobuses o del servicio de transporte auxiliar alternativo de VIA. En situaciones en las que una persona se negara a abandonar el autobús u otro vehículo de VIA, las instalaciones o la propiedad de VIA luego de que se le haya ordenado que lo haga, esto será manejado por la policía de VIA o por otras autoridades locales competentes. En el caso de infracción a la Sección 2.02 (a)(15), en donde se encuentre en un vehículo de VIA sin comprobar que se pagó la tarifa adecuada, estas situaciones se manejarán de acuerdo con la Sección 451.0611 del Código de Transporte de Texas.

    Esta sección no tiene por objeto limitar o contraponer ninguna ley u ordenanza local, estatal o federal ni impedir que las autoridades o entidades locales competentes tomen medidas legales en contra de alguna persona que se encuentre en un autobús o en otro vehículo de VIA, las instalaciones o la propiedad de VIA.

    Si tiene preguntas acerca del Código de conducta de VIA, comuníquese al departamento de Atención al Cliente de VIA al (210)362-2020.